¿Es mi empresa innovadora? ¡Házte tres preguntas!

Que si es una empresa innovadora, que si los departamentos que lideran están llegando a soluciones de última tecnología, que si sus productos son los que seguirán liderando el mercado, y muchas dudas de ese estilo son las que están teniendo altos cargos de todo tipo de organización todos los días, pero para muchas empresas la innovación parece un concepto etéreo que no saben muy bien cómo trabajar.

En el peor de los casos algo incapaz de definirse o una keyword marketera para simbolizar algo intangible, mientras que en el mejor, la innovación pareciera como un cambio inabarcable que contiene demasiadas piezas y un cambio de cultura demasiado grande para poder llevarse a cabo.

mujer preguntando si es su empresa innovadora
Imagen de Free-Photos en Pixabay

Incluso para muchos la sola pregunta de si su empresa es innovadora es algo aterradora: ¿Dónde empezar? ¿Puedo correctamente evaluar eso si es que estoy tan encima de las operaciones? ¿Qué tan malos están mis procesos o cultura corporativa? Y si el resultado es negativo, ¿será demasiado caro/doloroso para valer la pena?

¿Es mi empresa innovadora?

Para saber si es tu empresa innovadora necesitas una evaluación inicial enfocada en tu equipo. Aunque esas preguntas pueden solucionarse y esos problemas corregirse a través de una consultoría de innovación, es bueno realizar una evaluación inicial que permita interiorizar los problemas que la falta de innovación genera a lo largo de la empresa. O tal vez para darnos cuenta de que sí es nuestra empresa innovadora, o más de lo que creíamos.


En este sentido, la mayoría de los investigadores coinciden en que la forma en la que trabajan los equipos es uno de los factores más importantes para la innovación disruptiva al interior de las empresas. Por esto, y para ayudarte a tomar una decisión, a continuación ofrecemos una lista de herramientas, preguntas y acciones al interior de tu empresa que puedes tener en cuenta para saber si efectivamente es innovadora, y sobre todo, para que tengas una luz de lo que luego podrás necesitar.

equipo innovadora

1. ¿Existe un código de confianza entre los miembros de mi equipo?

Patrick Lencioni en su libro “Las cinco disfunciones de un equipo” define que una de las disfunciones esenciales que impiden un ambiente colaborativo e innovador es la falta de confianza entre los miembros de los equipos.

La confianza es la seguridad entre miembros de un equipo de que las intenciones de sus pares son buenas y de que no hay razones para ser sobreprotectores o cuidadosos dentro del grupo. En definitiva, los miembros del equipo deben sentirse cómodos siendo vulnerables unos con los otros. Esta capacidad de sentirse vulnerables permite una mayor apertura a intercambiar ideas.

2. ¿Existe en mi empresa una cultura de apertura hacia el otro, de cambiar e intercambiar ideas?

Una empresa tiene una mayor capacidad de ser innovadora, si en el equipo existe la capacidad de mantener conflicto productivo; es decir, uno que permite criticar conceptos e ideas, no uno que se basa en ataques personales o con una intención destructiva.

trabajo en equipo

Los equipos que tienen la capacidad de mantener conflicto productivo saben que es la forma ideal para generar soluciones nuevas de forma rápida y eficiente, en tanto se mantenga desprovisto de egos y de la intención de lastimar los sentimientos de otros. Muchos equipos que no debaten abiertamente, comienzan a albergar tensiones innecesarias, conflictos y temores que impiden el intercambio de ideas innovadoras.

3. ¿Tengo equipos diversos que colaboradoran entre ellos?

Es indicativo de una compañía innovadora donde la información se comparte libremente entre departamentos y donde los departamentos están integrados por personas con backgrounds diferentes.

Diferentes ideas y enfoques pueden provenir de áreas que no tienen relación alguna con el departamento que está tratando de lanzar un producto o solucionar un problema, en tanto tienen una vista nueva de la situación, piensan de forma diferente y han tenido experiencias disímiles a
las que ha tenido el equipo a cargo.

Esto se ve apoyado por investigaciones que han demostrado que equipos altamente cohesionados y con altos niveles de colaboración tienden a generar convergencia de ideas, lo cual es contrario al proceso innovador que requiere de un pensamiento divergente.

En este sentido, la diversidad de enfoques permite una mayor innovación y es más probable que se genere procurando que receptores diversos generen ideas, como lo hacemos en Socialab.

Sin embargo, esas ideas solo pueden ser concebidas si existe un acceso a información y resultados que no tienen formalmente que ver con su área de expertise.

Foto lanzamiento convocatoria Innovar para Impactar de Santo Tomás. En la foto Julián Ugarte, Fundador Socialab.

Ahora: ¿Son la configuración de los equipos y su forma de comunicación y colaboración los únicos factores que inciden en ser una empresa innovadora?

La respuesta a esta pregunta es no. Existe una gran cantidad de factores que influyen en que una empresa genere valor de forma significativa a los problemas de los clientes y al planeta, y que de esa manera sea innovadora. Sin embargo, hacerse estas preguntas nos permite tener un primer approach hacia una empresa que tiene como valor primario la innovación.

¿Quieres hacer una evaluación del nivel de innovación de tu empresa?

¡En Socialab podemos ayudarte! Escríbenos.

Comentarios

comentarios